Back to top

Cómo crear tu buyer persona y buyer journey correctamente, paso a paso

En esta era digital, resulta muy importante aprender cómo crear buyer persona y buyer journey . A continuación, vamos a describir en qué consiste cada uno y qué pasos debes dar para construirlos con efectividad.

Cómo crear buyer persona y buyer journey: lo que debes saber

Antes de crear buyer persona y buyer journey , es indispensable que sepas la definición de ambos. Buyer persona se refiere a una representación ficticia de los clientes potenciales. Es ficticia, ya que no se trata de una persona real, sino de un modelo de público objetivo potencial. Por otro lado, buyer journey se refiere a una herramienta potente para conocer lo que puedes hacer por los clientes. Ambos elementos van de la mano y juegan un papel muy importante en el marketing digital .

Crear buyer persona paso por paso

  • Definir necesidades: Incluye recopilación de datos importantes sobre los clientes, tales como demografía, situación personal, información laboral, metas y objetivos.
  • Buscar información sobre clientes: Abarca consulta de fuentes, bases de datos, contraste con equipos de venta y búsquedas externas.
  • Concretar puntos clave: Se trata de enfocar la información recopilada para satisfacer las necesidades del cliente potenciales.
  • Construir el buyer persona: Consiste en darle forma al cliente ideal, exponiendo los datos obtenidos ordenadamente y con exactitud.
  • Compartir y mejorar: El buyer persona debe ser una referencia para toda la organización, incluso con un poco de contacto humano para tener una mejor perspectiva.

¿Y cómo crear el buyer journey?

Es apropiado dividir el avance de los clientes en el proceso de compra mediante 4 fases:

  • Fase de conciencia: Su propósito es atraer la atención de los clientes, más que de vender como tal. Es posible utilizar leads y campañas publicitarias.
  • Fase de consideración: El objetivo es convertir a los usuarios en clientes. Para ello, debes ofrecer algo que satisfaga sus necesidades.
  • Fase de decisión: Tienes que demostrar que eres la mejor opción en el mercado para tus clientes y potenciales clientes. 
  • Fase de deleitación: Implica no solo vender, sino fidelizar clientes para que se conviertan en compradores habituales. Además, te recomendarán a otras personas.

¿Cuáles son las mejores herramientas?

Desarrollar una página web se vuelve indispensable para crear buyer persona y buyer journal efectivamente. El sitio de internet debe contar con un diseño atractivo y funcional, al igual que con un buen posicionamiento SEO. Igualmente, es fundamental utilizar correctamente las redes sociales e información educativa a los usuarios.

Utiliza contenido específico y con valor que motive a los clientes a tomar una decisión. Recurre a formularios, páginas de agradecimiento y especialmente a llamados a la acción. Como estrategia adicional, el email marketing es una herramienta muy práctica para fidelizar los clientes.

Si tomas todas estas sugerencias en cuenta, podrás desarrollar un buyer persona ideal. De la misma manera, la construcción del buyer journal será totalmente eficiente en todos tus negocios.

Written by

:: Lambda MKT :: Agencia de Marketing Digital e Inbound